Escribir bien equivale a hablar bien
My Press

Miercoles, 26 de Abril de 2017

Escribir bien equivale a hablar bien

   Escribir bien equivale a hablar bien

Publicado en: Ciudad de México, el por

Escribir bien equivale a hablar bien
Escribir bien equivale a hablar bien
Escribir bien equivale a hablar bien
Escribir bien equivale a hablar bien

En la actualidad, los seres humanos se están acostumbrando a la “pereza léxica”. ¿Qué es esto? Olvidar las clases del colegio en escritura, ortografía y puntuación, además de no investigar más y quedarse con los conocimientos pocos o nulos sobre el lenguaje español; el más rico de todo el mundo.

Cuando llegó el internet, la humanidad empezó a emplear otro tipo de comunicación. Abandonó todas las reglas de su idioma, y se abocó a abreviar todo hasta el punto de redactar correos electrónicos y chats con graves errores.

La palabra escrita tiene un poder invaluable. Quien tiene ortografía y buena redacción, será bienvenido al mundo de los negocios y competencia profesional. Reportes de la universidad, blogs, cartas, comunicados oficiales, son exigentes; así el mensaje llegará correcto y no habrá ruido en él.

Tips útiles para escribir mejor, o al menos intentarlo

Un editor: si haces parte de una empresa que emite gran cantidad de correos electrónicos y comunicados, lo recomendable es hacerse de un buen editor que revise si hay errores y los corrija de inmediato. La idea final es que logres comparar lo que escribiste con lo que está corregido, y aprender de ello.

Sintaxis y semántica: es obligatorio conjugar verbos, usar sinónimos, aplicar la ortografía, uso correcto de mayúsculas y la puntuación adecuada. Olvida de una vez los mensajes del chat y los emoticones; porque es mejor escribir las emociones y no dejarle la tarea a un dibujito.

Conocer el significado de una palabra “sofisticada”: Muchas veces se cometen garrafales errores debido al uso de palabras rebuscadas que no todo el mundo entiende. La mayoría de veces, una palabra popular será suficiente.

¿A quién va dirigido tu texto?: así como en la publicidad, un escrito maneja un target específico. Porque no es lo mismo el lenguaje de un joven al de un adulto o un intelectual letrado. Además, sé consciente de los modismos de los países. En Colombia es común decir “coger” como sinónimo de “agarrar o tomar”; mientras, en México, ese verbo quiere decir “fornicar”.

Número de líneas en un párrafo: cada párrafo deberá tener una idea clara junto a su justificación. El reto es que cada párrafo no rebase las cinco líneas. Esto facilita la lectura y habla bien del redactor porque ejemplifica que es congruente con lo que piensa y quiere comunicar.

Tercera persona: hablar en tono personal es válido si se tiene confianza con el lector o si la historia del escritor es propia. De preferencia, será más eficaz el mensaje si se escribe en tercera persona y evitar el “yo creo”, “yo digo”.

Cuando se trata de escribir bien, hay que tener en cuenta las reglas que esto demanda. Tomarse un tiempo diario a aprender el manejo del idioma, hará que un texto se lea mejor y se vea mejor quien lo firma. Leer es la mejor herramienta para lograr una óptima escrita, porque el cerebro graba las palabras correctas y la almacena para que dado el caso, el individuo recuerde cómo se escribe correctamente.

Ayudamos a posicionarlo en medios
Comparte en redes sociales: