Emprendimiento social en México
My Press

Domingo, 20 de Agosto de 2017

Emprendimiento social en México

  Juan del Cerro presentó su libro en versión física

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante los últimos años, los problemas sociales en México y el mundo han aumentado considerablemente; por lo que han surgido nuevas empresas con un giro diferente al tradicional. El emprendimiento social se refiere a las compañías que tienen como objetivo principal el impacto social, es decir, satisfacer las necesidades de la sociedad en la que se desarrollan. Esta forma de emprender no encaja con los objetivos de las empresas públicas o de los organismos no gubernamentales, sino que busca alcanzar su propia meta: el bien social.

En nuestro país el emprendimiento social comienza a llamar la atención de varios empresarios, por lo que es importante discutir sobre este tema. Juan del Cerro, promotor de emprendimiento social, director de Social Lab México y fundador de Disruptivo TV, presentó el pasado 15 de junio su libro “¿Qué es el emprendimiento social?”; publicado en formato web hace dos años y descargado 5 mil 200 veces durante este tiempo.

En entrevista, del Cerro comentó que la razón para adecuar el libro a formato impreso, fue un mayor alcance: “El libro es para que la gente que no lo ha leído lo pueda encontrar; y también para los que ya lo leyeron puedan tener una versión física, ya sea para coleccionar o compartir.

“La gama de problemas que existen es enorme y afortunadamente las formas de atender esto a través del emprendimiento son infinitas”

Si bien existen varios libros que hablan sobre emprendimiento social, ninguno había sido escrito por mexicanos. Para el autor, un emprendedor social “es alguien que crea un modelo de negocios que genera utilidades, no es caridad, no es filantropía y mucha gente aún lo confunde. Se gana dinero, pero al mismo tiempo se resuelve una problemática social.

Así como en su formato digital, en el libro se pueden encontrar nombres de incubadoras, generadoras, eventos y otras organizaciones que forman parte del ecosistema del emprendimiento. Su objetivo principal es ser una guía para aquellos que quieren emprender, pero aún no saben cómo dar el primer paso. Sobre todo, sirve para entender de una forma sencilla qué es el emprendimiento social.

Del Cerro comenta que es importante perder el miedo al fracaso, pues por medio de la práctica se obtienen los conocimientos para mejorar en el negocio. Además, comenta que es importante para el emprendedor "tener claro cuál es el impacto que puede generar, tanto a nivel general como a nivel específico. También deben ser cuantificables, para que se pueda mejorar la vida de las personas de diferentes maneras y poder medir estas métricas económicas”.

Actualmente, México vive un momento muy importante en cuanto al tema del emprendimiento. Martha Violante, editora en jefe web de Entrepreneur, comentaba durante la presentación que el mexicano es emprendedor por naturaleza, por lo que las oportunidades en el país cada vez se han enfocado más en aquellos que quieren comenzar su propio negocio. El autor afirma que Ahorita es un buen momento para ser emprendedor social. Comienzan a existir un montón de herramientas para serlo en México, aunque aún faltan muchas cosas que no se han resuelto, como la parte regulatoria”.

 

 

NOTICIAS BREVES

Eclipse total de sol y la reacción de la naturaleza

Pagos móviles desde Whatsapp

Robots sacerdotes en Japón

Motorola patenta función innovadora

¿Te gustó el contenido?