¿Cómo afecta el reglamento automovilístico a los ciclistas?
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Jueves, 17 de Agosto de 2017

¿Cómo afecta el reglamento automovilístico a los ciclistas?

  Los ciclistas son el segundo grupo más vulnerable en accidentes de tránsito

Publicado en: Ciudad de México, el por

¿Cómo afecta el reglamento automovilístico a los ciclistas?
¿Cómo afecta el reglamento automovilístico a los ciclistas?
¿Cómo afecta el reglamento automovilístico a los ciclistas?

El nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que entró en vigor el 15 de diciembre del 2015, no contempla multas económicas para peatones y ciclistas, pero sí varias obligaciones que deben cumplir para circular de forma segura en la Ciudad, si bien se ubica como prioritarios a los peatones en la vía pública por ser los de mayor vulnerabilidad, en ninguno de los dos casos existen sanciones, a menos que cometan una infracción grave o que los ciclistas atropellen a una persona.

La redacción de My Press Zone pudo saber qie los ciclistas son considerados el segundo grupo más vulnerable en la categoría de accidentes de tránsito, después de los peatones, ya que según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en México atropellan a 20 ciclistas al día y 200 de ellos pierden la vida al año por esta causa.

El reglamento prohíbe a los ciclistas que utilicen teléfonos celulares o cualquier tipo de dispositivo de audio cuando estén conduciendo la bicicleta, a fin de que no se distraigan y evitar accidentes, pueden hacerlo, pero solamente cuando estén en alto total. El reglamento no exige a los ciclistas usar casco de protección, pero en horarios nocturnos o zonas de poca visibilidad, deberán portar accesorios luminosos reflejantes, para que puedan ser visibles al igual que la bicicleta.

Los niños menores de 5 años pueden viajar con un adulto en la bicicleta, pero en una silla adecuada con protecciones y él sí, con casco

Los niños menores de 5 años pueden viajar con un adulto en la bicicleta, pero en una silla adecuada con protecciones y él sí, con casco. Preferentemente los ciclistas deberán circular en las ciclovías donde existan, cuando circulen por carriles convencionales, deberán tomar el de extrema derecha ocupando un espacio en el centro de ese carril; en vías primarias los ciclistas deben detenerse con luz roja en el semáforo, pero en calles secundarias, pueden pasársela si lo hacen con precaución y no vienen vehículos cerca.

Queda prohibido que los ciclistas circulen por banquetas o en calles exclusivamente peatonales a excepción de niños menores de 12 años y policías; no pueden circular en carriles exclusivos para transporte público a menos que haya señalamientos que lo permitan y está prohibido circular entre carriles a menos que haya tránsito detenido, no pueden llevar objetos que obstruyan la visibilidad o carga que impida agarrar el manubrio con las dos manos, tampoco pueden sujetarse a otro vehículo en movimiento.

En caso de no cumplir con estas disposiciones, el reglamento faculta a los agentes de tránsito para marcarles el alto con la finalidad de amonestarlos, pero sólo verbalmente, e indicarles la disposición que no estén cumpliendo. En caso que un peatón o un ciclista insulte o denigre verbal o físicamente a un agente de tránsito, se procederá a su detención y remisión al juzgado cívico.

 

 

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