Grandes novelistas que escribieron guiones cinematográficos
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Grandes novelistas que escribieron guiones cinematográficos

  5 de los mejores saltos del arte escrito, al séptimo arte

Publicado en: Ciudad de México, el por

Tanto el cine como la literatura empiezan como papel con una historia que contar; por lo que no es inusual que grandes personalidades de la literatura salten al séptimo arte a través de la creación de guiones cinematográficos.

Un escritor y un guionista son muy similares, pues ambos crean universos e historias con sólo palabras. El primero comunica un universo entero a sus lectores con sus páginas, mientras que el segundo debe dar a entender a camarógrafos, directores, editores, actores qué es lo que la historia requiere con un escrito.

Muchos novelistas, cuentistas, ensayistas y literatos han saltado del papel a la pantalla grande a lo largo de los años. Estos son algunos de los más importantes:

Michael Crichton: El único individuo de la historia en tener tres de sus trabajos que simultáneamente encabezaban la lista de bestsellers (Disclosure), programas de televisión (E.R.) y producciones cinematográficas (Jurassic Park), Michael Crichton convirtió personalmente muchas de sus obras literarias a la pantalla grande, entre las que se cuentan The Great Train Robbery (1979), The Andromeda Strain (1971), y Twister (1996).

Truman Capote: Conocido por sus novelas Breakfast at Tiffany's y In Cold Blood, Truman Capote también adaptó la novela de Claud Cockburn, Beat the Devil (1953), en una parodia cinematográfica. Esta película está ampliamente considerada como el primer filme camp de la historia, por su estilo irónico y de mal gusto alabado por la crítica.

Muchos de los literatos transformados en guionistas han hecho el salto al adaptar sus propias obras para la pantalla grande

Gillian Flynn: Escritora, periodista y crítica de televisión, Gillian Flynn es la guionista de Gone Girl (2014), adaptación cinematográfica de su novela del mismo nombre. Tanto el libro como el filme fueron gratamente recibidos por el público, lo cual abrió la posibilidad para una posible secuela en un "futuro próximo", según lo indicó la misma Flynn en 2015.

Mario Puzo: La influencia de las películas de The Godfather (1969-1974) en el arte es indudable. Las dos primeras adaptaciones, dirigidas por Francis Ford Coppola y adaptadas por el autor original Mario Puzo, no sólo introdujeron el mundo de la Mafia italiana a la cultura popular, sino que están ampliamente consideradas como dos de las mejores películas de todos los tiempos.

William Goldman: Este talentoso escritor y guionista ganó el Óscar por Mejor Guión Adaptado con All the President's Men (1976), mientras que Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969) le mereció el Premio de la Academia a Mejor Guión Original. William Goldman también escribió los guiones de Marathon Man (1976) y The Princess Bride (1987), basados en sus propios trabajos literarios.

Hacer una adaptación cinematográfica no es una tarea fácil, pero estos grandes novelistas y guionistas han demostrado que el talento no es exclusivo de una disciplina.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?