México festeja la Diversidad Biológica
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

México festeja la Diversidad Biológica

  "Turismo sostenible: al viajar deja tu huella verde"

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) celebra del 22 al 27 de mayo la 7ª. Semana de la Diversidad Biológica con el tema “Turismo sostenible: Al viajar, deja tu huella verde”. Para esto, se han planeado 322 eventos en 29 estados; la CDMX realizará 48, mientras que Chiapas 31 y Guerrero 26 eventos.

Cada 22 de mayo se celebra el día de la diversidad biológica y este año uno de los objetivos es concientizar a la población sobre cómo se pueden realizar actividades como agricultura, pesca y turismo para conservar la biodiversidad. Uno de los objetivos de la década de la biodiversidad biológica, que comprende del 2011-2020, es el aumento de las actividades de difusión para que se conozca el estado actual del medio ambiente.

Actualmente, es importante hablar sobre biodiversidad debido al aumento de contaminación no solo a nivel nacional sino mundialmente. De acuerdo a una investigación realizada por My Press, el cambio climático ha provocado que algunas especies se desarrollen de una forma distinta. Un ejemplo de ello es el nuevo híbrido llamado “Grolar” el cual es el resultado del cruce entre el oso polar y el oso pardo debido a la búsqueda de ambas especies por sobrevivir.

El cambio climático ha provocado que algunas especies se desarrollen de una forma distinta como el nuevo híbrido llamado “Grolar”

Asimismo, el exceso de basura es un tema del cual debe hablarse más. Tan solo en México, se recolectan diariamente 86 mil toneladas de basura generadas en los hogares, el trabajo y en las calles. La Ciudad de México es el lugar donde más desechos se generan en el país, seguida del Estado de México y Jalisco. Mundialmente, durante 2015, alrededor de 192 países generaron aproximadamente 275 millones de toneladas de residuos de plástico y 12.7 millones de toneladas entraron a océanos, ríos y lagos.

Tras esto, muchas organizaciones como Greenpeace e instituciones como la Conabio han realizado eventos para informar a la población sobre las consecuencias a mediano y largo plazo de la contaminación en espacios naturales. Greenpeace redactó el “Decálogo del Turista Sustentable”, en donde propone pautas para poder realizar actividades turísticas sin tener consecuencias. Entre las pautas que encontramos están: no comprar souvenirs hechos a partir de especies en peligro, tirar basura en los contenedores señalados y poner en práctica el ecoturismo.

Por su parte, la Conabio es una comisión intersecretarial de carácter permanente y tiene como propósito generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre diversidad. En el marco de la Semana de la Biodiversidad, una de las metas es concientizar a la población sobre los daños que se generan debido a no tener una cultura de la protección a la naturaleza.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

Trabajo CDMX

¿Te gustó el contenido?