Día Mundial de los Océanos
My Press

Domingo, 20 de Agosto de 2017

Día Mundial de los Océanos

  La contaminación por plásticos se convirtió en una práctica común en los océanos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, los cuales cubren dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de nuestra vida. Las aguas oceánicas, abarcan más de 360 millones 132 mil km², lo que representa aproximadamente un 72% de la superficie terrestre.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está a la vanguardia en grandes esfuerzos para asegurar el uso pacífico, cooperativo y jurídicamente definido de mares y océanos para beneficio individual y total de la humanidad. Sin embargo, la sobreexplotación pequera, la pesca ilegal, la destrucción del hábitat, el cambio climático y la acidificación son algunas de las causas del deterioro de los mares.

De acuerdo a las cifras de Greenpeace, más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, lo que significa que el 90% de toda la basura que flota en ellos, es plástico. Asimismo, una fuente de contaminación intensa son los microplásticos también llamados microperlas, que se utilizan en productos cosméticos, bolsas, empaques y envases.

Las aguas oceánicas, abarcan más de 360 millones 132 mil km², lo que representa aproximadamente un 72% de la superficie terrestre.

La máxima labor de la ONU radica en la aprobación de la Convención de los Derechos del Mar de 1982 la cual constituye un hito en la extensión del derecho internacional a los grandes recursos hídricos que compartimos en el planeta. También cuentan con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que se enfoca en eliminar las principales fuentes de basura marina para 2022.

Durante la Cumbre Mundial del Océano que se realizó en febrero de este año, se exhortó a todos los gobiernos para que se comprometieran con la reducción del plástico que contamina los mares. Si la contaminación sigue aumentando, los científicos creen que para el año 2050, los océanos contendrán más de este material que peces, en peso por kilogramo.

De acuerdo a la investigación realizada por My Press, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) busca crear conciencia a través del hashtag #MaresLimpios y se cuestiona sobre, ¿en qué momento el mar se convirtió en un vertedero de basura?

 

 

NOTICIAS BREVES

Eclipse total de sol y la reacción de la naturaleza

Pagos móviles desde Whatsapp

Robots sacerdotes en Japón

Motorola patenta función innovadora

¿Te gustó el contenido?