Un platillo que conquista y pocos conocen
My Press

Miercoles, 26 de Abril de 2017

Un platillo que conquista y pocos conocen

  Un platillo que conquista y pocos conocen

Publicado en: Ciudad de México, el por

Un platillo que conquista y pocos conocen
Un platillo que conquista y pocos conocen
Un platillo que conquista y pocos conocen
Un platillo que conquista y pocos conocen

El platillo originario de Sinaloa, es el favorito en las reuniones entre amigos por su fácil elaboración y su sabor picante que combina muy bien con una cerveza fría.

Originario de las costas del Pacífico donde hace mucho calor, el aguachile es el platillo que se convierte en el favorito de las reuniones familiares y de amigos; ya que es fácil de preparar y su sabor picante combina muy bien con lo amargo de la cerveza, que también es altamente consumido en esta zona de la República Mexicana.

En la zona centro y sur, el aguachile ha tomado un lugar protagónico en los menús de los restaurantes de mariscos, pues su sabor y modo de consumo ha enganchado a más de un paladar de la Ciudad de México, debido a que está hecho para compartir, por lo que se recomienda ponerlo al centro de la mesa y acompañarlo de tostada con mayonesa.

Es ideal para reuniones de amigos.

Típicamente, el aguachile se elabora con callo de hacha o camarón cristal; lo acompaña pepino, cebolla, chile chillpitin o habanero, jugo de limón, sal y pimienta, sin embargo, en la actualidad existen múltiples variaciones de este platillo, las más comunes incluyen la adición y sustitución de camarón o callo de hacha por callo de almeja.

Los puntos más importantes que debes considerar para comer un aguachile son:

Debe picar. Uno de los ingredientes fundamentales es el Chile chiltepin, el cual es muy picante, no obstante, ya que este chile es originario del norte y es difícil conseguirlo en la zona centro y sur del país, podemos encontrar variedades de este platillo con chile habanero, serrano, chile de árbol, entre otros.

El camarón es fresco. Otra característica de un buen aguachile es que el camarón sea realmente fresco. Y es que la receta original consiste en que este crustáceo de tipo cristal (fácil de obtener en el norte del país), se “macera” en la mezcla del jugo del limón y las diferentes especias por un tiempo máximo de 10 minutos.

Con este tiempo, el camarón mantiene una consistencia suave. En cambio entre más tiempo pase el camarón en el jugo del limón, la consistencia será mas dura.

La salsa del aguachile debe ser equilibrada. En la salsa se debe percibir de manera diferenciada el sabor tanto del limón como del chile, pues estos dos ingredientes deben integrarse de manera armónica.

En 'La Bichola Marisquería de Puerto', puedes encontrar esta delicia mexicana en el menú, junto a su variedad con callo y camarón, el cual es preparado por el chef sinaloense Sergio Rodríguez.
Ayudamos a posicionarlo en medios
Comparte en redes sociales: