Sanciones por no separar correctamente la basura
My Press

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Sanciones por no separar correctamente la basura

  Evita amonestaciones por la nueva clasificación de desechos

Publicado en: Ciudad de México, el por

En una medida impuesta el 8 de julio por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para la CDMX, la basura tendrá que separarse de cuatro maneras. La titular de la Sedema, Tanya Müller, informó que las sanciones se aplicarán después para quienes no sigan las reglas, pero por el momento espera que la ciudadanía tenga un proceso de aprendizaje.

La clasificación para separar la basura es la siguiente: orgánicos (residuos de comida, huesos, etc.), inorgánicos reciclables (papel, cartón, vidrio, metal, etc.), inorgánicos no reciclables (unicel, bolsas de frituras, etc.) y por último, manejo especial o voluminoso (objetos que ya no se usen en los hogares como televisiones, microondas, colchones, etc.)

Existe una aplicación llamada Bajo Cero, la cual puede ser utilizada para consultar de manera más específica cómo realizar esta separación. De acuerdo a la Ley Ambiental, las sanciones que existen para quienes no separen la basura van desde una amonestación hasta el arresto administrativo y tendrían que reparar el daño ambiental.

El objetivo de la nueva clasificación es reducir la cantidad de basura que se genera al día en la ciudad

Actualmente, en la Ciudad de México se generan alrededor de 6.5 toneladas de basura al día, y por persona se llegan a crear aproximadamente 1.5 kilos de residuos. La Secretaría también dio a conocer que se necesitan 650 tráilers de 20 toneladas para poder transportar esta basura diariamente.

Müller destacó que las delegaciones que más producen basura son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, y Cuauhtémoc, por lo que se pondrá especial atención en la recolección de esas zonas. Por otro lado, Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras son las que producen menos desechos por día, pero se espera que el trabajo sea más ordenado que antes.

De acuerdo al calendario dado a conocer por el organismo, los días en los que pasarán los camiones para la recolección de inorgánicos reciclables y no reciclables serán lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes, jueves y sábados será para los residuos orgánicos. El domingo se reservará para los de manejo especial y voluminosos.

A pesar de que la Sedema tiene sus objetivos bien definidos con respecto a este nuevo proceso, el descontento no se hizo esperar. Tanto la población como los recolectores de basura aún continúan el proceso de adaptación, pero comentan que, a pesar de la publicidad, la información no está muy clara y los días para recoger los desperdicios son confusos.

 

 

NOTICIAS BREVES

Cabify inconforme por revocación de licencia en Puebla

PGR investiga a Emilio Lozoya por Odebrecht

Miles protestan contra feminicidios en México

Airbags defectuosos afectan miles de autos

Trabajo CDMX

¿Te gustó el contenido?