Ruta de la talavera en Dolores Hidalgo, Guanajuato
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Ruta de la talavera en Dolores Hidalgo, Guanajuato

  Talavera y mayólica

Publicado en: Ciudad de México, el por

Qué hermosas artesanías se hacen en México, la talavera como una de ellas se distingue por su acabado vítreo en color blanco marfil como base de la decoración de objetos que pueden ir desde vajillas, floreros, alhajeros, cofres y otras piezas de ornamento.

La auténtica talavera, sólo proviene de Puebla y de sus localidades en Atlixco, Cholula y Tecali porque el tipo de barro con que se elabora y su tradición, provienen de esas regiones, sin embargo, también puede elaborarse en otras regiones, pero a esta se le denominará mayólica.

En voz de Sígueme! Operadora de viajes “la pintura que va encima del acabado marfil, debe sentirse al tacto como una ligera elevación y en los inicios sólo se empleaba el color azul cobalto que era muy caro, pero la calidad que proporcionaba al acabado le daba prestigio a la pieza”.


La talavera es tres veces más cara que alguna otra pieza de cerámica porque es muy frágil y se hace a través de una delicada manufactura en donde sólo se emplean barros naturales y ningún químico

La talavera es tres veces más cara que alguna otra pieza de cerámica porque es muy frágil y se hace a través de una delicada manufactura en donde sólo se emplean barros naturales y ningún químico.

Una de las rutas alternativas para conocer su producción, puede realizarse en la Fábrica ubicada en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde también se puede comprar; además se puede aprovechar para hacer el viaje en el tranvía que recorre los puntos turísticos importantes del lugar.

En la Iglesia de Dolores podremos admirar su belleza arquitectónica, además de ser el escenario donde la madrugada del 16 de septiembre de 1810, tuvo lugar el famoso “Grito de Dolores” tan significativo en este mes patrio y que se engalana significativamente durante septiembre.

Para aprovechar la visita, uno de los lugares más visitados en esta ruta es “El More”, donde se hacen y venden deliciosas nieves, que incluso han sido premiadas a nivel nacional, por lo que es una parada obligada en este tour.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?