En un proceso penal tanto víctima como imputado, tienen derechos
My Press

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

En un proceso penal tanto víctima como imputado, tienen derechos

   Cinco cosas que no sabías del Derecho Penal

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cuando se habla de derecho penal, se define a éste como "la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos”. De allí parte la determinación de penas que, en muchos casos, consisten en prisión.

Hay al menos cinco puntos que popularmente no se saben. "La gente no conoce los Derechos Humanos que la Constitución de México les otorga a los ciudadanos relacionados con un proceso penal", señaló el Lic. Manuel Alejandro Jurado, Socio de Kroy Abogados, y comparte el top 5 de lo que no se sabe:

1- Según la Constitución y el Acusatorio Penal del Art. 20, todo acusado es inocente hasta que no sea declarado como responsable de un delito. Ante todo, se debe mantener la presunción de inocencia antes que un juez lo declare culpable.

Los medios de información, deben respetar incluso dicha presunción de inocencia, al titular noticias como: "el presunto violador", "presuntamente, un joven habría disparado a dos compañeros de la escuela"; incluso, si un video muestra cómo el individuo empuña un arma de fuego.

En un proceso penal tanto víctima como imputado, tienen derechos que ampara la Constitución

2- ¿Derecho a guardar silencio? Efectivamente la ley menciona que cualquier ser humano, sin importar el motivo por el que fue presentado ante alguna autoridad, tiene derecho de declarar o a guardar silencio, sin que dicha circunstancia pueda ser utilizada en su perjuicio. El trato que éste recibirá será respetuoso en todo momento por parte de las autoridades ante las cuales haya sido puesta a disposición cualquier persona.

3- Toda persona imputada tiene derecho a contar con una defensa adecuada, la cual debe ser técnica o profesional. Se puede seleccionar el abogado que llevará el caso o en situaciones de falta de presupuesto, el Estado le asignará uno sin costo.

Sobre este señalamiento cabe destacar que la carga de trabajo de un abogado nombrado por oficio, normalmente tiene una carga de trabajo alta y normalmente le resultará complicado dedicar el tiempo suficiente a cada una de las personas que defienda, a diferencia de un asesor particular, quien puede decidir en número y dificultad de los asuntos en los cuales puede ser designado como defensor.

4- El Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, establece que toda persona que tenga conocimiento de hechos de un delito, está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y, puede denunciar de manera "urgente" ante cualquier agente de la policía (ministerial, preventiva, auxiliar, etc.,). Esto quiere decir que ya sea un uniformado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Tránsito, puede legalmente recibir una denuncia y ayudar al ciudadano.

5- La víctima u ofendido por algún delito, tiene la facultad de nombrar a su propio asesor jurídico. El Código Nacional de Procedimientos Penales, establece la prerrogativa hacia la víctima u ofendido por alguna conducta considerada como delictuosa, para poder designar un asesor jurídico particular e incluso establece el nombramiento de uno de oficio en caso de no poder designar el primero.

Este derecho se incorporó en el nuevo sistema oral con la finalidad de buscar una equidad procesal entre las víctimas u ofendidos y el imputado, ya que se consideró que anteriormente había una desventaja procesal porque beneficiaba a quien era acusado de un delito y no a la parte agraviada. En la actualidad hay libertad para seleccionar al asesor jurídico desde la etapa de investigación y en las diversas etapas del procedimiento penal acusatorio.

 

 

NOTICIAS BREVES

Albergues se adecuan para recibir mascotas

Comienza el protocolo de revisión tras sismo

Roban donaciones destinadas para Morelos

Argentinos en el sismo de la CDMX

¿Te gustó el contenido?