¿Por qué cerraron islas Marietas?
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

¿Por qué cerraron islas Marietas?

  Dentro de tres meses se podrá determinar una fecha para la reapertura de islas Marietas

Publicado en: Ciudad de México, el por

A partir del pasado 09 de Mayo, la famosa Playa del Amor, que forma parte del Parque Nacional Islas Marietas, en Nayarit, permanecerá cerrada al turismo debido al impacto negativo en las poblaciones de corales, causado por el exceso de turistas en la zona, indicó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La dependencia señaló en un comunicado que las actividades turísticas como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio, generaron contaminación causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, lo que aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, provocaron daños graves a los corales.

Entre las acciones de rescate se encuentra la limpieza de playa y fondo de mar, la restauración de arrecifes de coral y su monitoreo, vigilancia de actividades, así como el control de los visitantes por día. El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, precisó que el cierre es temporal y que será dentro de tres meses cuando se den a conocer los avances de los trabajos con lo que se podrá determinar una fecha para su reapertura.

El Parque es parte de la zona donde se reproduce la ballena jorobada, la tortuga golfina y otras 16 especies de aves marinas, además incluye a la población reproductiva más numerosa de pájaros “bobo café”, de la región Pacífico Centro de México y ha sido reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar-Convención de Humedales, World Heritage-Patrimonio Mundial y MAB-Hombre y Biosfera.

Si bien este lugar paradisiaco mexicano es irremplazable, se pueden encontrar otras alternativas como Isla Larga, propuesta para compensar el cierra de la Playa del Amor y ubicada dentro de la misma zona o contactar una agencia como Sigueme! Operadora de Viajes, que nos ayude a vacacionar proponiéndonos los mejores sitios, en estos tiempos de contingencia ambiental, en donde por el momento Islas Marietas no circulan.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?