Mujeres en ciencia y tecnología marcaron el rumbo de la humanidad
My Press

Viernes, 18 de Agosto de 2017

Mujeres en ciencia y tecnología marcaron el rumbo de la humanidad

  Día Internacional de la Mujer

Publicado en: Ciudad de México, el por



En el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, My Press Zone recuerda a algunas de las mujeres destacadas en ciencia y tecnología, sin quienes, la historia habría sido diferente:


  • Hipatia, matemática, astrónoma y filósofa alejandrina, hizo mapas astronómicos y fue autora de varios tratados de matemáticas y astronomía, entre ellos los Comentarios al Álgebra de Diofanto y el Canon Astronómico; construyó un astrolabio, un hidrómetro y un hidroscopio. Se le conoce como la primera científica en la historia.
  • Ada Lovelace, matemática y escritora británica, dedujo la capacidad de las máquinas para realizar tareas complejas, más allá del trabajo con números y se le atribuye la creación del primer programa o algoritmo codificado, para ser procesado por una máquina, por lo que se le reconoce mundialmente como la madre de la programación y la primera programadora en la historia.
  • Annie Jump Cannon, física y astrónoma estadounidense, fue quien llevó a cabo el trabajo de catalogación fundamental para la clasificación estelar, en función de sus características espectrales. Las estrellas que estudió comprenden más de 250 mil, reunidas en el Catálogo Draper que, al día de hoy cuenta con más de 400 mil objetos.
El reconocimiento a su dedicación y esfuerzo para trascender en la historia de la humanidad, pero también, para todas aquellas que, desde el anonimato, aportan día con día
  • Rosalinda Franklin, química y física británica, utilizó la difracción de rayos X para crear imágenes de la estructura de la materia sólida cristalizada, lo que permitió por primera vez, observar la estructura del ADN, gracias a sus conocimientos que le llevaron a desarrollar la técnica y el instrumental para fotografiarlo.
  • Margaret Hamilton, matemática e ingeniera en sistemas estadounidense, pasará a la historia como la persona que evitó que abortara la misión del Apolo 11, tan sólo tres minutos antes de aterrizar en la luna. La computadora se sobrecargó con datos de entrada, debido a que el sistema de radar de encuentro actualizó un contador de manera involuntaria, lo que resultó en un robo de ciclos a la computadora. El software de orientación que Hamilton desarrolló, incluía programas de recuperación que permitían que trabajos de alta prioridad como el aterrizaje, interrumpieran trabajos de baja prioridad, lo que hizo posible que la computadora continuara en función.

El reconocimiento a su dedicación y esfuerzo para trascender en la historia de la humanidad, pero también, para todas aquellas que, desde el anonimato, aportan día con día.

 

 

NOTICIAS BREVES

Robots sacerdotes en Japón

Motorola patenta función innovadora

Microsoft Office también tiene su campeonato

Microsoft apoya a personas con problemas de visión

¿Te gustó el contenido?