Los tres peores sismos de México
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Los tres peores sismos de México

  ¿Lecciones aprendidas?

Publicado en: Ciudad de México, el por

México se encuentra localizado en una de las zonas más sísmicas de todo el mundo, debido a su ubicación sobre la placa tectónica de Norteamérica, la cual limita con la de Cocos, del Pacífico, de Rivera y del Caribe; por lo que los mexicanos no son ajenos a los fenómenos telúricos.

A pesar de su largo historial de temblores, algunos afectaron gravemente a la población mexicana. El país ha sufrido muchos de gran magnitud, sismos que han causado enormes daños materiales, responsables por miles de muertes. En repetidas ocasiones estas pérdidas podrían haberse evitado, la enseñanza: protección ante estos desastres.

A continuación, se presentan tres de los temblores más potentes que se suscitaron en México desde que se tiene registro, catalogados así por su magnitud y algunos fenómenos asociados a ellos.

+Sismo del Ángel (24/07/1957; Magnitud 7.8): este movimiento telúrico tuvo un saldo de cientos de muertos y miles de heridos. Además, decenas de edificios colapsaron o fueron gravemente dañados, con la excepción de la Torre Latinoamericana.

Los sismos más potentes de México han dejado una lección importante: la prevención es la única manera de evitar catástrofes

+Terremoto del 85 (19/09/1985; Magnitud 8.1): la capital del país perdió miles de vidas y 8 mil millones de dólares en daños materiales. Este sismo dejo en claro que México no estaba preparado en ese momento para un desastre de esa envergadura, además reveló la necesidad de un sistema de monitoreo sísmico nacional. Probablemente si la lección hubiera sido bien aprendida desde el 57, este temblor no se habría convertido en el recuerdo del evento traumático que fue para toda la nación.

+El gran tsunami de 1787 (28/03/1787; Magnitud 8.6): los habitantes de la costa oaxaqueña observaron cómo el océano retrocedía de la playa y, minutos después, regresaba en la forma de un tsunami que inundó bosques a 6 kilómetros de la costa y dejó al muelle de Acapulco bajo el agua por 24 horas. Aunque la pérdida de vidas fue mínima, la Sociedad Sismológica de América ha advertido la inminencia de que se pueda producir una catástrofe smilar y de ser cierto, las pérdidas humanas podrían ser mayores debido al incremento de la población en las costas mexicanas.

El tema, es uno que debe tomarse seriamente; la experiencia en México ya ha tenido grandes lecciones por los movimientos sísmicos impredecibles. Se debe considerar la implementación de programas de prevención integrales y extensos con la seguridad de las personas como principal prioridad, lo cual ayudará a reducir el daño que podría ocasionar una catástrofe como estas.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?