Los "amigos" de Peña Nieto
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Los "amigos" de Peña Nieto

  Al menos 10 gobernadores son investigados por diversos delitos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Fue el 1° de diciembre del 2012, después de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, cuando se tomó la famosa foto de los 19 gobernadores que acompañaban al mandatario en su nombramiento. Humberto Moreira, Fausto Vallejo, Rodrigo Medina y “los Duartes” son algunos de los que aparecen en la famosa fotografía y que ahora presentan órdenes de aprehensión en su contra por delitos como lavado de dinero, vínculos con el narcotráfico e impunidad.

Por el momento, van 10 gobernadores que son buscados por el gobierno federal para que rindan cuentas de sus crímenes. Esa foto, conocida como “Los amigos de Peña” o “Los gobernadores virreyes”, quedará para la posteridad. Te presentamos la primera parte que muestra a los cinco de los diez políticos más buscados, porqué los inculpan y cómo va su proceso:

Javier Duarte: Ex-gobernador de Veracruz, Duarte tiene varias órdenes de aprehensión en su contra por delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal. Asimismo, durante su tiempo como gobernador, se dio a conocer que no le realizó el debido pago a la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Salud del estado trató con placebos a pacientes con cáncer. Por el momento, se encuentra en Guatemala mientras espera fecha para su extradición a México. Su esposa aún no ha sido localizada.

Fausto Vallejo: Mandatario de Michoacán, pidió licencia debido a complicaciones de salud, pero se dio a conocer que existían pruebas en contra de él por corrupción y nexos con el crimen organizado. Michoacán es uno de los estados que ha sido golpeado por el narcotráfico, pero también durante los últimos tres años ha estado a cargo de 3 políticos, incluído Vallejo. Hasta ahora se desconoce el procedimiento que seguirá el político; no obstante, un legislador presentó una solicitud para suspender los derechos partidistas a Vallejo.

10 de los 19 gobernadores que aparecen en la fotografía tomada el día que Peña Nieto rindió protesta, están bajo investigación

César Duarte: Antiguo titular de Chihuahua, es el “otro Duarte” que también es buscado por el gobierno federal. Después de su periodo, dejó una deuda por 55 millones de pesos, realizó viajes a Estados Unidos con su familia en aviones oficiales del Estado y también se le acusó de nepotismo por poner a algunos de sus familiares en cargos importantes de Chihuahua. Actualmente, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal rechazó la solicitud de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales para aprehender a Duarte por peculado electoral. También tiene una orden por vender ilegalmente terrenos de reservas territoriales.

Humberto Moreira: Ejecutivo de Coahuila en 2005-2011. Tras su periodo se dio a conocer un documento de la Corte de Texas en donde ser revela que un empresario mexicano era culpable de robar fondos al estado junto con Moreira, quien era gobernador en ese entonces. Al respecto, el también ex líder nacional del PRI mencionó que él era inocente de los cargos que se le acusaba; pero lo cierto es que después de dejar el poder la deuda de Coahuila aumentó a 35 millones de pesos. Por el momento Moreira Valdés se postuló para diputado local en las elecciones del 4 de junio, pero no consiguió el porcentaje de votación requerido y ni pudo conservar el registro del Partido Joven.

Tomás Yarrington: Si bien el antiguo gobernador de Tamaulipas no aparece en la foto, es importante mencionarlo. Desde 2011 tiene acusaciones por relacionarse con el crimen organizado, pero también es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. El 9 de abril del 2017 elementos de la policía italiana detuvieron a Yarrington en Florencia, gracias a los datos obtenidos por la Interpol. Por el momento tiene acusaciones en las cortes de San Antonio y Corpus Christi en Texas, en donde se le señala por narcotráfico, extorsión, lavado de dinero y colaboración con cárteles de droga. La PGR ya solicitó formalmente a las autoridades de Italia la extradición del ex-gobernador, y se espera que tras el caso de Javier Duarte se agilice el proceso que Yarrington tiene en México y Estados Unidos.

Otros gobernadores que también tienen han sido señalados por cometer ciertos delitos durante sus periodos de gobernatura son Roberto Borge, Rodrigo Medina, Andrés Granier, Roberto Sandoval y Mario Anguiano, de quienes se hablará en la siguiente publicación.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?