La paz en Colombia se acerca rápidamente
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

La paz en Colombia se acerca rápidamente

  La lucha entre el gobierno y las FARC ha durado más de cinco décadas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anunció la expedición de 34 decretos de ley para agilizar la implementación de los acuerdos de paz con las FARC. Esto se dio después que, días atrás, representantes de la guerrilla denunciaran ciertos cambios hechos por parte del gobierno con respecto a la Reforma Rural y el desarrollo del campo. Se espera que, con los decretos publicados, sea más fácil poder formalizar la relación entre el gobierno de Santos y las FARC.

Se debe recordar que el Acuerdo Final, firmado en noviembre del 2016 por ambas partes, desarrollaba seis ejes temáticos: Reforma Rural Integral, Participación Política, Fin del conflicto, Solución al problema de drogas ilícitas, Acuerdo sobre las víctimas del conflicto y Mecanismos de implementación y verificación del cumplimiento del acuerdo.

En una investigación realizada por My Press, dentro de los decretos se menciona la destinación de tres millones de hectáreas a 800 mil familias que nunca han podido tener acceso a tierras. También se formalizarán 7 millones de hectáreas en un periodo de 12 años; lo que significa la formalización de 70 mil hectáreas anuales para lograr el objetivo. Llegar a un acuerdo con respecto a la parte rural es importante para el gobierno debido al programa de sustitución de cultivos, el cual está ya en marcha.

De acuerdo a los datos de la Defensoría del Pueblo en Colombia, tan solo en el 2016 fueron asesinados 134 líderes sociales, comunitarios y defensores de los derechos humanos

Por otro lado, se estableció un periodo de tiempo para el desarme de la guerrilla, plazo que tuvo que extenderse 20 días más de lo planeado debido a problemas de logística. Durante una transmisión televisiva, el presidente colombiano afirmó que la extensión de días no afecta los logros y el compromiso que tiene el gobierno para poder llegar a la paz que han buscado por mucho tiempo.

También se informó que la vigencia de las Zonas Veredales de Transición y Normalización, donde se encuentran los guerrilleros que van a desmovilizarse, se extendería hasta dos meses. De esta forma, la reincorporación se haría oficialmente el 1° de agosto. El presidente comentó que el ingreso de los integrantes de las FARC a esta zona se lleva a cabo sin problema alguno

Por el momento, todo parecer ir conforme al plan de Santos. Sin embargo, los acuerdos de paz han sido también una lucha para ambos lados. De acuerdo a los datos de la Defensoría del Pueblo en Colombia, tan solo en el 2016 fueron asesinados 134 líderes sociales, comunitarios y defensores de los derechos humanos en ese país.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?