Los hombres de la Revolución Mexicana
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Los hombres de la Revolución Mexicana

  Curiosidades

Publicado en: Ciudad de México, el por

Este 20 de noviembre se cumplirá un aniversario más de la Revolución Mexicana. Los libros de historia relatan los hechos vividos en tiempo real, como si el autor hubiese estado cerca de cada uno de sus personajes. Los nombres de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza los conoce toda la población mexicana, pero, ¿y sus curiosidades?

Francisco I. Madero, por proclamarse en contra del gobierno de Porfirio Díaz, es protagonista principal del inicio de la Revolución Mexicana en el año 1910. El nacido en el Estado de Coahuila era adinerado, culto, estudiado y muy bondadoso. Madero practicaba la filosofía espiritista; pasión que lo llevó a entregarse por la patria.

Durante mucho tiempo se pensó que su segundo nombre era Indalecio pero, por documentos oficiales de la Nación, ahora se sabe que en realidad es Ygnacio (de acuerdo a la costumbre ortográfica antigua), mismo que quedó resumido a una letra I.

Madero era aficionado a la medicina homeopática; él mismo solía tratar con ella a los peones enfermos y para su funeral, la familia se vio obligada a vender el caballo del expresidente, llamado 'Destinado', porque la agencia Gayosso exigía el pago de los gastos antes de iniciar la velación.

Las tropas de Carranza tenían fama de acunar ladrones, por lo que en esa época, se volvió común el término "carrancear" como sinónimo de robar

Emiliano Zapata también tiene historia detrás del apodo 'Caudillo del Sur'. Fue gran aficionado a los caballos y comerciaba con animales. Cuentan que su gusto por domar equinos y vivir entre peleas de toros, pudo ser causa de perder el dedo meñique de la mano derecha.

Conocido como el 'Bigotudo', "fue genio y figura hasta la sepultura" y luego de ser asesinado, la población buscó revisar su ojo para ver el lunar que comprobaría que era el cadáver de uno de los hombres más destacado y querido, de la Revolución.

¿José Doroteo Arango Arámbula? Sí, es el nombre de pila del duranguense Francisco Villa. Un enamorado empedernido. Los historiadores relatan que se casó 27 veces, engendró 26 hijos y a algunos de ellos los envió a Estados Unidos a estudiar, sin que eso interfiriera con el ataque que perpetró al vecino país del norte donde invadió Columbus. Pancho Villa fue el único extranjero que se atrevió a hacerlo en su propio territorio.

Un hombre que nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, también se recuerda este 20 de noviembre, por sus esfuerzos en pro de la pacificación del país: Venustiano Carranza Garza, político, militar y empresario mexicano, fue líder en la etapa constitucionalista de la Revolución Mexicana.

Un dato que no se maneja mucho, refiere que las tropas de Carranza tenían fama de acunar ladrones, por lo que en esas épocas, se volvió común el término "carrancear" como sinónimo de robar.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?