Terminan las Reuniones de Primavera del FMI y el GBM
My Press

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Terminan las Reuniones de Primavera del FMI y el GBM

  Aparente fin del proteccionismo estadounidense, el tema más controversial

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hace unos días concluyeron las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se discutieron algunos de los temas más importantes en los ámbitos económico, político, social y medioambiental.

Entre los asistentes de mayor importancia, se cuenta a las cabezas de la Comisión Europea, el GBM, el FMI, las Naciones Unidas y la Cruz Roja; ministros y secretarios de órganos gubernamentales financieros y económicos de todos los continentes; y representantes de instituciones y empresas como Harvard, Google, el G-20, el Massachussets Institute of Technology y BBVA.

Una de las discusiones que generó más controversia se dio durante el debate titulado "Una conversación sobre la economía de los Estados Unidos"; entre la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; y el secretario del Tesoro del vecino país del norte, Steven Munchin. Éste último afirmó que el presidente Trump "cree en acuerdos comerciales recíprocos, y en comercio libre recíproco. Si nuestros mercados están abiertos, tendría que haber una naturaleza recíproca de otros mercados, que deberían estar abiertos igualmente".

A las reuniones asistieron funcionarios públicos, miembros de la iniciativa privada y representantes de la sociedad civil

Esto fue un radical cambio en el discurso de la actual administración presidencial estadounidense, que desde la campaña electoral manejó un lenguaje de proteccionismo económico con miras a reducir el comercio entre el país norteamericano y actuales compañeros comerciales clave como China y México.

A las reuniones también asistió el presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional, Agustín Carstens. El funcionario, también titular del Banco de México, refrendó la fortaleza de las instituciones mexicanas, además de hacer hincapié en la importancia del trabajo en conjunto, con el fin de resolver los desequilibrios en cuenta corriente a través de políticas apropiadas.

Durante las discusiones, la directora gerente del FMI advirtió, en el marco de las elecciones presidenciales en Francia, que una victoria del candidato de extrema derecha Marine Le Pen podría terminar en un "desastre mayor", debido a la promesa del político de sacar a su país del bloque europeo si llega al poder.

El primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, durante su participación en la discusión "Los bancos centrales y el crecimiento inclusivo"; aseguró que una mayor inclusión financiera podría guiar hacia un incremento económico general de hasta 3%; siempre que los bancos centrales del mundo puedan crear regulaciones que faciliten a instituciones, servicios y productos, herramientas para integrar a la población.


 

 

NOTICIAS BREVES

Comienza el protocolo de revisión tras sismo

Roban donaciones destinadas para Morelos

Argentinos en el sismo de la CDMX

Google activa 'mapa de crisis'

¿Te gustó el contenido?