Estados Unidos rumbo a la presidencia
My Press

Lunes, 24 de Abril de 2017

Estados Unidos rumbo a la presidencia

  Colegio Electoral Estadounidense

Publicado en: Ciudad de México , el por


Los cargos de Vicepresidente y Presidente de los Estados Unidos, son designados mediante el Colegio Electoral. Para la presidencia, los ciudadanos realizan una votación indirecta, es decir, cuando emiten su voto por uno de los candidatos, lo hacen en realidad por un elector que se encargará del voto real.

Cada estado cuenta con un número de electores que se determina en base al de sus congresistas. El total de votos electorales son 538, de los que el candidato debe obtener al menos 270 para llegar a gobernar la Casa Blanca, de manera que el candidato que recibe la mayoría de votos, no es quien gana, sino aquél que recibe el mayor número de votos electorales.

El candidato puede así obtener la presidencia a través de los estados clave que lo ayuden a obtener 270 votos electorales, sin que necesariamente cuente con la mayoría de los votos populares.

El candidato que recibe la mayoría de votos, no es necesariamente quien gana, sino aquél que recibe el mayor número de votos electorales

Los tres estados con mayor número de votos electorales son California con 55, Texas con 38 y La Florida con 29. Normalmente California vota por los demócratas y Texas por los republicanos, pero La Florida ha cambiado de partido en las últimas elecciones, por lo que hacer campaña en este estado puede ser factor para ganar los 270 votos electorales.

Salvo Nebraska y Maine, en todos los Estados el candidato que obtenga la mayoría de votos, gana todos los votos electorales, incluyendo los que no correspondan a su partido.

Posteriormente los electores llevarán a cabo una votación durante el mes de diciembre en sus estados, que proporcionará el resultado de los votos populares, tras lo cual se disolverá el Colegio Electoral. En el mes de enero, el Congreso se reunirá para dar el conteo de los votos electorales que anunciaran al nuevo presidente de los Estados Unidos, cuya investidura se llevará a cabo el día 20 de ese mismo mes.

Ayudamos a posicionarlo en medios
Comparte en redes sociales: