¿Cuándo se celebra el día de las madres alrededor del planeta?
My Press

Lunes, 24 de Abril de 2017

¿Cuándo se celebra el día de las madres alrededor del planeta?

  No todos los países se festejan a mamá el mismo día

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada año, el 10 de mayo, millones de familias mexicanas dedican el día a festejar a mamá. Restaurantes abarrotados, transporte público saturado, el mariachi que canta las mañanitaas, chocolates que escasean y tarjetas de felicitación que vuelan de los anaqueles son sólo algunas de las cosas que podemos esperar de este día.

Muchos atribuyen la celebración del Día de las Madres a algunas costumbres de la antigua Grecia y Roma que festejaban a Rea e Hilaria, respectivamente. La iglesia católica tomó el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, para hacer el festejo a mamá. Sin embargo, el Día de las Madres, como lo conocemos ahora, tiene sus orígenes en los Estados Unidos.

En el año de 1870, la poetisa Julia Ward Howe escribió la Proclama del Día de la Madre. Después de años de viajar por la Unión Americana promoviendo los derechos de las mujeres y el respeto a las madres, el entonces presidente Woodrow Wilson instauró el Día de las Madres para festejarse el segundo domingo del mes de mayo.

Panamá es el único país que ha retomado la fecha de la Inmaculada Concepción para festejar a las madres el 8 de diciembre. Ese día es considerado feriado en toda la república. Otros países como Venezuela, Perú, Chile y Ecuador lo hacen el segundo domingo de cada mes de mayo.

En algunos casos la celebración del día de las madres va de la mano con motivos religiosos y hasta patrióticos. En Tailandia, por ejemplo, el festejo se realiza el 12 de agosto pues es el mismo día que el cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara. En Paraguay lo hacen el 15 de mayo pues es el Día de la Independencia de su país, a quien consideran la Madre Patria.

En México, la celebración se festejó por primera vez en 1911, pero no fue hasta 1922 cuando se institucionalizó la fecha del 10 de mayo. Desde ese día millones de mexicanos damos gracias a mamá por todo lo que ha hecho por nosotros y damos gracias por tenerla presente o en nuestros recuerdos durante un año más.



Ayudamos a posicionarlo en medios
Comparte en redes sociales: