Código X impulsa a las mujeres en Tecnologías de Información
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Código X impulsa a las mujeres en Tecnologías de Información

  Empoderamiento del Código X impulsa a mujeres en TI

Publicado en: Ciudad de México, el por

Código X impulsa a las mujeres en TI
Código X impulsa a las mujeres en TI
Código X impulsa a las mujeres en TI

A Regina le dieron un bebito de plástico en pañal, al que intenta darle de comer y vestirlo; apenas tiene un año, pero su programación inició a muy temprana edad como una cuidadora de bebés y no es que ser puericultora sea malo, al contrario, son personas dedicadas a la crianza de nuestros niños, pero ¿qué sucedería si en lugar de darle un bebé, tuviera acceso, curiosidad y gusto por la tecnología?, quizá tendríamos más niñas que a la larga se convertirían en Ingenieras y por qué no, en CEO´s de las mejores empresas del mundo, como Virginia “Ginni” Rometty, CEO de IBM; Marissa Mayer, CEO de Yahoo o Ursula Burns, CEO de Xerox.

En el marco del Día Internacional de las Niñas y Mujeres, el pasado 28 de Abril, Alejandra Lagunes, titular de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN), presentó la iniciativa Código X con el propósito de que niñas, jóvenes y mujeres, se interesen en el mundo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

Alejandra Lagunes dijo que en México la tecnología puede y va a empoderar a las mujeres. “Es justo que hombres y mujeres sean tratados por igual, porque es justo que ustedes decidan qué hacer con su vida, su cuerpo y su futuro. Código X es una iniciativa que busca que ustedes tengan más herramientas para tomar decisiones. Código X es por ustedes y porque todos los que estamos aquí creemos que ustedes van a hacer un mejor mundo y un mejor país” afirmó la titular de la CEDN.

Cada vez se hace más presente la participación de chicas dentro del mercado de las tecnologías.

Cada vez se hace más presente la participación de chicas dentro del mercado de las tecnologías, por ejemplo, ONU Mujeres promueve una alianza que involucre a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para lograr la plena participación de las mujeres en la política, la economía, la educación, la cultura y las tecnologías de la información y comunicaciones, bajo el lema, “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

En México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tan sólo 15% de las mujeres que cursan educación superior elige carreras dentro del área de las ingenierías, por lo que Código X busca fomentar la participación de niñas y mujeres en las TIC, a través de un programa de mentorías enfocado a mujeres en carreras de tecnologías de la información y comunicaciones, y con la difusión en su página oficial, de programas como el Technovation Challenge México, donde las chicas desarrollan aplicaciones móviles que resuelven problemas de su comunidad.

Código X es una iniciativa que pretende incluir a las niñas y mujeres en las TIC, sin embargo, falta mucho por hacer de manera global, ya que en la actualidad “En la ciencia y tecnología, las mujeres en todo el mundo constituyen menos del 10% del personal en los centro de innovación” indicó la Dra. Juliette Bonnafé de ONU Mujeres.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

TecnologíaTICCódigo X

¿Te gustó el contenido?