Ciudad de México, anda en bicicleta
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Jueves, 17 de Agosto de 2017

Ciudad de México, anda en bicicleta

  La evolución del uso de la bicicleta en la Ciudad de México

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Ciudad de México anda en bicicleta
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Ciudad de México anda en bicicleta

La Ciudad de México ha vivido una evolución en el uso de la bicicleta al pasar de actividad placentera a medio de transporte, y aunque anteriormente no se le considerara como tal, factores como la polución o el tráfico a horas pico en zonas de trabajo, han hecho que tome relevancia; sin duda es el vehículo que menos contamina nuestro medio ambiente y que permite un desplazamiento cómodo en distancias cortas, por lo que su utilización ha ganado terreno, pero no para ponernos a la par de naciones de primer mundo que la usan habitualmente como Dinamarca, Alemania o Suecia.

Algunas acciones puestas en marcha por el gobierno capitalino para usar bicicletas abarcan desde el cierre de importantes vías como Reforma para los paseos dominicales, la instalación de los módulos de ecobicis, la creación de ciclovías y el Reglamento de Tránsito, por citar algunos de los más importantes; no sólo se impulsa su uso con proyectos de entretenimiento, infraestructura o legales, también tecnológicos como Google Maps, que ahora tiene las rutas para desplazarse en bicicleta.

Las condiciones de adhesión a su uso parecen distar entre Ciudad de México y Alemania. Si bien todas comparten que se ha fomentado su uso desde el gobierno, las diferencias de ser un país de primer mundo, marcan oportunidades de mejora. Particularmente en México, el punto débil para una mayor implementación es el robo de las mismas, pues en datos de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, el robo de bicicletas creció 58 por ciento en 2015. Este dato no es menor y ha generado un nuevo negocio a las compañías aseguradoras que indican que “las coberturas más utilizadas son las de Robo y Daño Total”.

Y aunque cada vez más grupos de ciclistas urbanos apuestan por este medio de transporte porque genera condiciones favorables como reducción del estrés en los usuarios, menos tráfico y mejora la calidad del aire, aún falta mucho por hacer, como familiarizar a la población con el Nuevo Reglamento de Tránsito para andar en bicicleta por calles y vías primarias, a fin de que la evolución de este vehículo, trabaje en favor de todos.

 

 

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