Cenotes: Maravillas naturales mexicanas
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Cenotes: Maravillas naturales mexicanas

  Ven a conocer los cenotes a Yucatán y Quintana Roo

Publicado en: Ciudad de México , el por


Un cenote, palabra maya dzonoot que significa, “hoyo con agua”, físicamente es una depresión geológica inundada.

México tiene cenotes de todos tipos: abiertos, semiabiertos, subterráneos y en gruta; su clasificación nos habla acerca de la edad que tienen ya que los más jóvenes son aquéllos que aún se conservan cubiertos, como los subterráneos y en gruta; y los más viejos, aquéllos que al paso del tiempo han perdido esta cobertura natural, como los semiabiertos o abiertos.

En Quintana Roo una de las atracciones turísticas por excelencia, además de sus paradisiacas playas y zonas arqueológicas, es conocer y nadar en las aguas de un cenote, que cuentan los lugareños, “son mágicas y rejuvenecen”.


Se desconoce el número exacto, pero en Quintana Roo se refieren más de 600 cenotes y Yucatán ronda los 7 mil

No se sabe a ciencia cierta el número de cenotes existentes en el estado, sin embargo los oriundos refieren que hay más de 600, pero la mayoría de los turistas cuando viajan a lugares como Cancún, visitan sólo dos o tres en promedio.

En la recomendación de Enrique Gómez, director general de Sígueme!, la mejor opción es tomar un recorrido para conocer cinco o seis cenotes de todos sus tipos y así tener el tiempo suficiente para sumergirse y disfrutarlos sin tanta gente.

Para Yucatán el número de cenotes ronda los siete mil y los tours a los lugares turísticos más emblemáticos como Chichén Itzá, aprovechan para incluir la visita a alguno de los más cercanos al lugar, como es el caso del Ik Kil, un hermoso cenote abierto o el Multum Ha, un increíble y joven cenote subterráneo, de aguas azules y cristalinas, a diez minutos de la zona arqueológica de Cobá en Quintana Roo.

Por lo que, si nunca has nadado en un cenote, aún estas a tiempo, la oferta en México es muy extensa; Yucatán y Quintana Roo te darán una de las mejores experiencias de tu vida, como referentes de estas maravillas naturales.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?