Conoce los beneficios de la Danzaterapia
My Press

Lunes, 24 de Abril de 2017

Conoce los beneficios de la Danzaterapia

  Beneficios de la danzaterapia

Publicado en: Ciudad de México, el por

Conoce los beneficios de la Danzaterapia
Conoce los beneficios de la Danzaterapia
Conoce los beneficios de la Danzaterapia
Conoce los beneficios de la Danzaterapia

¿Alguna vez has bailado como loco hasta cansarte, has experimentado esa sensación de libertad al poder mover todo tu cuerpo al ritmo de la música y has descubierto movimientos que antes ni siquiera hubieras pensado realizar, esa danza liberadora que genera explosiones dentro de tu cuerpo y que al final, además de todo, te relaja y te permite dormir plácidamente? Si nunca lo has hecho, no estaría de más que lo intentaras, la danzaterapia por ejemplo, es una perfecta opción.

En la danzaterapia se utiliza el movimiento como un proceso de psicoterapia para promover la integración emocional, cognitiva y física del individuo, en un proceso personal y de crecimiento; si bien el movimiento del cuerpo, como simple movimiento, como baile o danza, ha sido una forma de expresión de emociones internas o de contacto con las fuerzas de la naturaleza, utilizada por la humanidad desde tiempos remotos.

La danza como terapia, se refiere a los movimientos corporales que permiten explorar las posibilidades individuales de movimiento de cada individuo para liberar el flujo de energía, tonificar el cuerpo, descubrir capacidades nuevas o posibilitar el contacto y la relación con uno mismo, con los otros y con el mundo de manera más amplia y flexible.

A través de la danza y del movimiento, el mundo interior de una persona se hace más tangible, se comparte el simbolismo personal, se muestran los modelos de relaciones personales y se encuentran los significados en gestos, posturas y cualidades del movimiento. Las sesiones se desarrollan individual o grupalmente tratando de experimentar la historia personal de los integrantes, uno de los centro en la Ciudad de México donde puede practicarse es en Casa del Movimiento que incluye todo un programa para la formación en esta disciplina.

5 beneficios de practicar danzaterapia son:

  1. Ayuda a conectar con las emociones y expresarlas de una mejor manera, por lo que las personas que la practican son más asertivas en la comunicación de sus impresiones interiores.
  2. Aumenta la autoestima y la sensación de arraigo, al estar en contacto con su propio cuerpo, conocerlo y reconocerlo, el participante se disfruta, se valora y se aprecia más, al mismo tiempo que genera identidad.
  3. Amplia la posibilidad de movimiento y favorece la creatividad; al explorar nuevos desplazamientos, se desarrolla la imaginación y por ende la innovación. Cada práctica proporciona la oportunidad de descubrir nuevos movimientos posibles o que se antojaban imposibles.
  4. Contribuye a lograr un estado físico saludable, solamente el hecho de escuchar música y bailar, genera endorfinas en nuestro cuerpo con lo que llega un estado de relajación y bienestar, además mantenerlo en una actividad física de manera constante, lo tonifica.
  5. Promueve el autoconocimiento, pues al abrir mente y cuerpo a sensaciones nuevas y placenteras, se logra conocerse más profundamente.

En voz de Mercedes Gálvez, Directora de Casa del Movimiento “la teoría y los métodos de la danzaterapia se sustentan en varios pilares como son, psicoterapia, la comunicación no verbal, la psicología del desarrollo humano y los sistemas de análisis del movimiento, por lo que resulta una actividad muy completa que abarca sobre todo el crecimiento del ser, a través del autoconocimiento y la liberación de energías”, por lo que ¡a danzaterapia se ha dicho!

Ayudamos a posicionarlo en medios
Comparte en redes sociales: