Argentina reduce condena a represor de la dictadura
My Press

Domingo, 20 de Agosto de 2017

Argentina reduce condena a represor de la dictadura

  La Corte Suprema de Justicia revivió la Ley 2x1

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hace unos días, el presidente provisional del Senado de Argentina, Federico Pinedo, expresó las intenciones de la cámara para presentar un proyecto que acote la aplicación de la llamada "Ley 2x1"; que fue declarada aplicable por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y generó la inconformidad de grupos de oposición política y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

La controversia surgió cuando el órgano judicial argentino aceptó que se aplicara la legislación el pasado 3 de mayo, y permitió al acusado, culpable de crímenes de lesa humanidad, reducir significativamente su sentencia gracias a su permanencia en prisión preventiva. La Corte Suprema justificó su decisión escudándose en los principios del derecho penal.

De acuerdo a la investigación realizada por My Press, la "Ley 2x1" se refiere al artículo 7 de la ley 24.390; vigente en Argentina entre 1994 y 2001. Su objetivo fue, en su momento, atacar directamente la sobrepoblación de las cárceles; pues especificaba que, si un individuo superaba el periodo de 2 años en prisión preventiva sin que se le imputara un cargo; cada día posterior contaría doble al momento de computar su sentencia definitiva. Cualquier criminal podía, potencialmente, reducir su condena a la mitad.

Con el regreso de la Ley 2x1, prácticamente cualquier criminal puede potencialmente reducir su sentencia definitiva a la mitad

La resolución de la Corte Suprema molestó particularmente a las organizaciones que velan por los Derechos Humanos, pues el caso que sentó precedente fue precisamente el de un ex militar represor de la última dictadura de Argentina. Ya que la ley no diferencia niveles de crimen, el órgano judicial determinó que la ley podía ser aplicada, pues se trata de la ley más benigna existente para juzgar al individuo.

La reacción negativa de la población fue rápidamente escuchada por el Senado argentino, que busca presentar un proyecto que limite el alcance de la resolución. De acuerdo a Pinedo; el proyecto que enviarán para aprobación especifica de la legislación 2x1 podrá ser aplicada única y exclusivamente en aquellos procesos que hubieran iniciado mientras la ley estaba vigente; con lo que se espera acotar su alcance, respetar la resolución del órgano ejecutivo, y reducir la molestia de la oposición.

Sin embargo, los organismos de defensa de los Derechos Humanos en Argentina no se sienten satisfechos con dichas noticias. El próximo 10 de mayo se darán cita en la Plaza de Mayo más de una decena de instituciones civiles, para protestar en contra de la resolución. Al movimiento de rechazo se han sumado varios jueces del país, que se han negado a replicar las acciones de la Corte en casos similares.

 

 

NOTICIAS BREVES

Eclipse total de sol y la reacción de la naturaleza

Pagos móviles desde Whatsapp

Robots sacerdotes en Japón

Motorola patenta función innovadora

¿Te gustó el contenido?