"Amigos" de Peña Nieto
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

"Amigos" de Peña Nieto

  En la segunda parte, Borge y Medina son de los más buscados

Publicado en: Ciudad de México, el por

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dejado mucho de qué hablar. Desde casos en donde se han violado los derechos humanos hasta conflictos de interés, el mandatario mexicano ha sido uno de los más criticados en la historia. Un caso más en su historial es su “amistad” con los gobernadores que asistieron a su toma de protesta y que ahora son buscados por la ley. En una publicación anterior se nombraron a algunos de ellos, pero la lista continúa:

+Roberto Borge: Ex-gobernador de Quintana Roo, es uno de los más buscados por el gobierno mexicano. Como todos los funcionarios de esta lista, es acusado por el manejo irregular de las finanzas públicas y tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero. De acuerdo con una investigación realizada por el equipo de transición del actual gobernador, Borge desvió al menos 2 mil millones de pesos. Durante su gestión ocurrió la destrucción del manglar de Tajamar, en donde 57 hectáreas fueron derribadas por las autoridades. El pasado 3 de junio se giró la orden para aprehender al ex funcionario, pero no fue hasta el 5 de junio cuando elementos de la Interpol y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detuvieron a Borge en Panamá, quien estaba a punto de tomar un vuelo a París. Se espera la fecha de su extradición a México.

+Rodrigo Medina: Ex-mandatario de Nuevo León, Medina tuvo muchas inconsistencias durante su gestión. Durante su periodo cuando se presentó el ataque al Casino Royale, donde 52 personas perdieron la vida. Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, sucesor de Medina, afirmó que éste dejó una deuda en el estado por 100 mil millones de pesos. El 25 enero del 2017, la Fiscalía del estado le notificó al ex gobernador que había una carpeta de investigación en su contra por las irregularidades en sus propiedades y declaraciones patrimoniales. Al día siguiente un juez determinó prisión preventiva para Medina y fue ingresado al penal de Topo Chico, pero fue liberado gracias a un juicio de amparo que resolvió a su favor y le permitió continuar su proceso penal en libertad. En junio de este año consiguió otro amparo para evitar la prisión, pero aún se desconoce el estatus de su caso.

Muchos de los acusados, aún no tienen fecha para sus juicios o sus casos quedaron estancados sin tener una resolución

+Andrés Granier: Antiguo titular del estado de Tabasco entre 2007 y 2012. Tras su administración se dio a conocer que el Sistema Estatal de Salud quedó sin recursos para la adquisición de medicamentos y materiales quirúrgicos en hospitales; además de que pensionados y burócratas denunciaron el incumplimiento de pagos durante la gestión de Granier. El 24 de junio del 2013 se le notificó sobre dos órdenes de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. La revista Forbes lo nombró como una de las 10 personas más corruptas en México, pues su sucesor descubrió el desvío de 190 millones de pesos. El 25 de junio del 2013 fue detenido en la Ciudad de México, pero debido a sus condiciones de salud, actualmente se encuentra recluido en Tabasco, donde sigue el proceso en su contra.

+Mario Anguiano: Mandatario de Colima, es acusado por desviar 867 millones de pesos durante su gobierno. También se le culpa de no presupuestar el pago de nómina, no ejecutar obra pública e infraestructura, tener registros contables falsos, gastos injustificados y desaparecer combustibles donados por Petróleos Mexicanos a su administración. Lo anterior se dio a conocer en una auditoria del periodo fiscal del 1º de enero al 30 de agosto del 2015. Ha pasado año y medio desde que concluyó su administración, y a pesar de que tiene juicios políticos en su contra, las autoridades judiciales no han podido actuar penalmente.

+Rubén Moreira: Hermano de Humberto Moreira y actual gobernador de Coahuila. La bancada del PAN presentó un juicio político en su contra ante la Cámara de Diputados, por haber intervenido en las elecciones de su entidad. Los legisladores blanquiazules aseguran tener pruebas que que prueban el uso de recursos públicos y de la policía estatal para intervenir en el proceso electoral del pasado 4 de junio. En 2016, la fracción legislativa del PAN también denunció que el gobernador había saqueado al menos 35 mil millones de pesos a través de empresas fantasma; y, después que su hermano terminó el periodo de gobernación, lo exoneró fast-track por delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?